Análisis de los cinco partidos

Las notas de la pretemporada del Barça

El Barça finalizó en Bucarest su pretemporada. Es el momento de analizar lo mejor y lo peor de la preparación del conjunto azulgrana

SPORT.es

10 - Leo Messi

El delantero argentino realizó por primera vez en cuatro años una pretemporada al mismo ritmo que sus compañeros y eso ha servido para ver, desde bien pronto, lo mejor de Messi. Cinco goles en cuatro partidos le han servido para convertirse en el pichichi del Barça este verano.

9 - Nada cambia con Tito

El cambio de entrenador apenas se ha notado en el Barça. Las diferencias entre el juego practicado por los azulgranas con Pep Guardiola y con Tito Vilanova son apenas imperceptibles, puesto que los dos técnicos comparten un mismo ideario. Los propios jugadores del Barça han reconocido que las cosas, con Tito, siguen igual que el año pasado.

8 - El regreso de los lesionados

La pretemporada ha servido para que jugadores como Puyol, Fontàs y Villà hayan vuelto a pisar un terreno de juego después de las respectivas lesiones sufridas la pasada temporada. El caso más significativo es el del delantero asturiano, que ha estado ocho meses de baja por culpa de una grave lesión en la tibia.

7 - Sergi Roberto y Bartra

Si hay dos jugadores que han brillado esta pretemporada en el Barça, además de Messi, han sido los canteranos Marc Bartra y Sergi Roberto. El central se ha ganado la confianza de Tito Vilanova, que ahora prefiere fichar un centrocampista antes que un central que pueda cortar su progresión.

En el caso de Sergi Roberto, más de lo mismo. Hasta el partido de este sábado ante el Dinamo de Bucarest era el jugador con más minutos de toda la plantilla -al final, solo lo ha superado Dani Alves-, todos ellos a un gran nivel. Si finalmente el Barça no se refuerza con un centrocampista, el de Reus puede ser el elegido para ocupar el lugar de Keita. 

6 - 14 goles en pretemporada

El balance goleador del Barça esta pretemporada ha sido muy positivo, aunque es cierto que los ocho goles logrados ante el Raja de Casablanca desvirtúan un poco los números. El equipo solventó con facilidad los encuentros ante el Hamburgo y el Dinamo de Bucarest, aunque tuvo más problemas ante los dos rivales de entidad a los que se ha medido este verano: PSG y Manchester United. 

5 - Despistes defensivos

El Barça no ha encajado muchos goles en pretemporada, solo tres, pero el equipo ha evidenciado en algunos momentos una cierta relajación en defensa. Con el inicio de la competición oficial el equipo tendrá que estar más atento si no quiere sorpresas.

4 - Pocos minutos para Jordi Alba

El hecho de haber jugado tanto la Eurocopa como los Juegos Olímpicos ha provocado que Jordi Alba apenas haya podido tener minutos con sus nuevos compañeros esta pretemporada. El lateral, que se quedó casi sin vacaciones, debutó ante el Manchester United sin haber entrenado con el equipo y solo lleva una semana de preparación, mucho menos que el resto.

3 -Falta un refuerzo

A una semana para el inicio de la Liga, a Tito Vilanova aún le falta un fichaje para completar la plantilla. Después de muchas semanas tanteando la posibilidad de incorporar a jugadores como Thiago Silva, Javi Martínez o Agger, el Barça se ha decantado por el camerunés Alex Song. Tras haber llegado a un acuerdo con el jugador, el club azulgrana aún ha de negociar con el Arsenal, algo que no se prevé sencillo.

2 - El mal estado de algunos estadios

Otro de los puntos flojos de la preparación azulgrana ha sido el estado de algunas instalaciones, como el Grand Stade de Tánger o el césped del Estadio Nacional de Bucarest. Por suerte, el Barça no ha de lamentar ninguna lesión en ninguno de los dos campos.

1 - La lesión de Muniesa

La mala noticia de la pretemporada azulgrana ha sido, sin duda, la lesión de Marc Muniesa. El central se lastimó ante el Hamburgo en el ligamento cruzado de la rodilla derecha y tendrá que estar seis meses de baja.