El Camp Nou, pendiente de la década de los noventa

La generación del 91 del Barça, una mina

Bartra, Planas, Cuenca, Montoya, Tello y Riverola, ahora en el filial, ya coincidieron siendo infantiles en el Barça

Ivan San Antonio

Marc Bartra colgó ayer una fotografía en su cuenta de twitter que fue ampliamende difundida por sus seguidores. En ella aparece una formación de la temporada 2003-2004 correspondiente al infantil B, un equipo formado por una generación, la de jugadores nacidos en 1991, que, poco a poco, va dando sus frutos. La instantánea, curiosamemente, la tomó el fotógrafo de SPORT, Paco Largo.

Seis futbolistas que aparecen en la imagen han vuelto a coincidir, siete años después, en el Barça B. Se trata del propio Bartra, Planas, Isaac Cuenca, Martín Montoya y Martí Riverola. Todos ellos siguen persiguiendo su sueño de llegar algún día al primer equipo. Otros se quedaron por el camino, como Oriol Torres, Marc Hernández, Gai Assulin, Álex Sánchez, Antonio Vela y Carlos Martínez.

También pertenece a esta quinta Thiago Alcántara, ya futbolista de pleno derecho en la primera plantilla. Del mismo año son Oriol Romeu, ahora en el Chelsea, o Rubén Rochina, en el Blackburn Rovers, que han debido buscarse la vida en la Premier y, de momento, les va muy bien. Los seis 'supervivientes' de aquel equipo se encuentran en el último peldaño antes del gran paso, el que da acceso al Camp Nou, aunque Bartra, Montoya y Cuenca ya han debutado oficialmente en el primer equipo. Fran Sánchez, que es el técnico del fútbol base más longevo, con catorce temporadas a sus espaldas, tuvo el placer de entrenar a aquel grupo de canteranos que, poco a poco, va sacando la cabeza entre los grandes.