Frenkie De Jong: "Me pongo un seis, mi rendimiento puede ser mucho mejor"

De Jong se puntúa por su rendimiento en el Barça: "Me quedo en un seis"

El centrocampista holandés repasa su primer año como culé, su vivencia con los aficionados en las calles de Barcelona y cómo ve el cambio de entrenador / Maite Jiménez

Acaba de cumplirse un año desde que se hizo oficial su fichaje por el Barça. ¿Se lo está pasando bien en Can Barça? ¿Es todo como esperaba?

Estoy disfrutando mucho: mi sueño de niño siempre fue jugar en el Barça. Estoy muy feliz de estar aquí. Podemos mejorar, claro, como muchas otras cosas, pero de momento lo estoy disfrutando mucho.

En algunos momentos se llegó a decir que se arrepentía de haber firmado por el Barça.

No, no es verdad. No me arrepiento de haber fichado por el Barça, ni siquiera durante un segundo. Estoy muy feliz porque siempre quise jugar aquí. Estoy jugando con futbolistas que para para mí son auténticas leyendas: lo estoy disfrutando y además estoy aprendiendo mucho. Estoy en el mejor club del mundo, en una ciudad maravillosa y con un clima estupendo.  

De todo lo que se ha encontrado en Barcelona, ¿qué es lo que más le ha sorprendido?

No sé… nada en concreto, simplemente llegué y me dejé llevar. Empecé a conocer el club y aunque ya sabía que era un club de dimensión mundial, me sorprendió comprobar todo lo que genera el club. En el Ajax también nos veía mucha gente, pero aquí se habla cada día del Barça. Todo el mundo habla del Barça, hay programas cada día y la gente habla del equipo continuamente. El impacto del Barça es lo que más me ha sorprendido: cada minuto del día la gente habla del Barça.

¿Suele leer la prensa o escuchar la radio para estar al tanto de todo lo que se dice del Barça?

A veces leo algo de prensa y otras veces, la familia o los amigos me comentan algo. Y la radio la suelo escuchar cuando voy y vuelvo en coche a la Ciudad Deportiva.

Cuando llegó al Barça, se dijo de usted que era un fichaje estratégico y que sería un jugador histórico en el club. ¿También usted se ve como una futura leyenda?

No es algo que yo pueda decir. Pero sí que intentaré dar lo mejor de mí mismo y pasar unos años maravillosos en el Barça. Muchos años. Ahora me centro en entrenar duro y ofrecer lo mejor de mí mismo. Ojalá pueda ser recordado; quizá no como una leyenda, pero sí que la gente me recuerde como un buen jugador.

Johan Cruyff estuvo cinco años como jugador del Barça. Usted estará más, ¿no?

¡Eso espero! Ojalá que mucho más, incluso hasta el final de mi carrera.

¿Piensa en retirarse en el Barça?

Ojalá. Siempre quise jugar en el Barça. No sé qué pasará en el futuro, pero estoy muy feliz aquí y no hay otro paso más que el Barça. No hay un nivel superior al del Barça.

Ter Stegen dice que a veces se siente casi más catalán que alemán. ¿A usted le ocurre lo mismo?

Yo todavía me siento un poco más holandés (ríe), pero me encanta la ciudad y la gente. Me están ayudando mucho con todo. La gente me para por la call,e me felicita y me dice que soy buen jugador. Me siento muy a gusto. Es como estar en casa.

¿Es fácil ser De Jong en Barcelona?

Sí. Cuando paseo por la ciudad con mi novia suelo llevar una gorra, pero si la gente me reconoce o me pide una foto, no me molesta, al contrario. Suelen ser muy educados.

Hace poco que el Barça cambió de entrenador. ¿Es buena noticia o mala?

No lo sé… normalmente cuando cambias de entrenador no es buena señal. Yo creo que podíamos jugar mejor, pero tampoco lo estábamos haciendo tan mal. Vamos primeros en la Liga, estamos en los octavos de la Champions y nos clasificamos en la Copa del Rey, aunque es evidente que no jugamos como queríamos ante el Ibiza. Lo hicimos bien con Valverde y espero que podamos seguir haciéndolo bien con Setién.

¿Esperaba jugar tanto?

Estoy muy contento, ojalá pueda seguir así toda la temporada. Pero espero mejorar. Estoy jugando bien hasta ahora, pero creo que puedo hacerlo bastante mejor.

¿Qué nota se pone, de cero a diez?

Me pondría un seis. De momento, un seis o un seis y medio. He jugado muchos minutos y he jugado más o menos bien, estoy contento, pero sé que mi rendimiento puede ser mucho mejor.