El calvario de Mendilibar en el Camp Nou

Mendilibar y Guardiola, antes de un encuentro en el Camp Nou

Mendilibar y Guardiola, antes de un encuentro en el Camp Nou / sport

Jordi Gil

Jordi Gil

"Hemos salido del dentista y ahora que pase el siguiente. Siempre que se sienta uno en esta sala de prensa siempre es con la cara de perdedor y más con el saco que nos han metido”, dijo Joaquín Caparrós, técnico del Levante, después de un 7-0 encajado en el Camp Nou. Una frase que también podría hacer suya José Luis Mendilibar, el entrenador que visitará el recinto barcelonista este sábado con el Eibar.

El técnico vasco ha vivido un calvario cada vez que se ha  medido al FC Barcelona en domicilio. Diez partidos, con diez derrotas y con goleadas incluso de escándalo. En total, los equipos de Mendilibar han recibido 45 goles en el Camp Nou y solo han sido capaces de anotar seis goles.

Pese a ello, el míster de Zaldibar tiene una buena reputación. Su estilo atrevido le ha funcionado, especialmente con el Eibar, aunque ello en partidos ante rivales con mucha pegada acostumbra a ser contraproducente.

Valladolid, Osasuna y Eibar

Mendilibar ha acudido al Camp Nou con el Valladolid, Osasuna y Eibar. Con los pucelanos cayó por 4-1 y 6-0. En este duelo, Guardiola era el técnico del Barça y el de Santpedor se confesó “admirador” del vasco. Ambos se habían conocido en un clínic de entrenadores en Lanzarote, organizado por Valero Rivera, y congeniaron en sus ideas.

El siguiente equipo con el que se midió al Barça fue Osasuna. Tres derrotas en la Liga (2-0, 8-0 y 5-1) y una en la Copa (4-0). En este partido, Messi fue duda por fiebre. El argentino salió en el segundo tiempo y Mendilibar protagonizó una anécdota, que él mismo reveló en la sala de prensa. “Le he preguntado a Messi en el calentamiento si estaba con gripe y se ha descojonado”.

Una historia que aún tiene fresca y que ayer volvió a contar en la sala de prensa del Eibar. “Una vez con Osasuna fuimos allí en Copa, esa mañana se desconvocó porque tenía las tripas mal, estaba malo, con fiebre. Después de comer se convocó a sí mismo, estaba en el banquillo, íbamos 2-0 perdiendo y le veo calentar. Digo: ‘Este qué hace, ¿no estaba en casa?’ Sale y nos mete dos goles”.

Estilo definido

El tercer equipo con el que se ha sentado en el banquillo barcelonista ha sido el Eibar. El balance tampoco ha mejorado con cuatro derrotas (3-1, 4-2,6-1 y 3-0). Mendilibar mantiene su guión habitual. Presión alta, marcajes al hombre y la línea defensa muy avanzada, prácticamente en el centro del campo. Una receta improductiva en el Camp Nou, pero que a la larga le da buenos resultados y por un partido decide seguir con la misma filosofía.

El Barça, por tanto, le tocará sufrir contra otro rival que le querrá dificultar la salida del balón y deberá hilar muy fino.