Bienvenidos al futuro: el (posible) once de España en Catar 2022

El posible once de futuro de la selección española

El posible once de futuro de la selección española / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

La selección española todavía digiere su decepcionante papel en el Mundial de Rusia 2018 mientras los responsables de la RFEF, con el presidente Luis Rubiales al frente, pasan balance y deciden qué entrenador asumirá el papel de reconstruir ‘la Roja’.

No es un asunto menor pues algunos cuestionan incluso el estilo que llevó a la conquista del Mundial 2010 y las Eurocopas de 2008 y 2012, basado en la posesión del balón, el fútbol asociativo y el talento por delante del físico.

Doble mal sabor de boca

La eliminación de España frente a Rusia en la tanda de penaltis dejó un doble mal sabor de boca. Decidir el ganador de un partido desde el punto de penalti es especialmente cruel; pero la sensación de que el equipo de Fernando Hierro no fue capaz de competir a la altura de su talento multiplicó el disgusto de todos, empezando por los internacionales.

Las circunstancias dejan a España con la necesidad de llevar a cabo un relevo generacional para volver a competir en el Mundial de Catar 2022. Pero el adiós de los Iniesta, Silva y el resto de supervivientes de ‘la vieja guardia’ no puede ser drástico.

Cualquier proyecto necesita de una continuidad básica para que la transformación cuaje; más aún teniendo en cuenta que España deberá afrontar de manera inminente la fase clasificatoria del próximo gran torneo de selecciones, la Eurocopa 2020. 

La continuidad

De esta forma, Sergio Busquets, Sergio Ramos, Jordi Alba, Nacho, Dani Carvajal, Isco Alarcón, Thiago Alcántara, Iago Aspas, Lucas Vázquez, Rodrigo, Diego Costa... muchos de ellos conformarán el núcleo duro que debe ser el punto de partida para el seleccionador, cuyo nombre se conocerá en los próximos días dado que se da por hecho que Fernando Hierro no seguirá en el cargo. 

Los nombres que suenan con más fuerza son los de Quique Flores, Luis Enrique Martínez y Míchel González, y una de sus primeras misiones será recuperar psicológicamente a este grupo, empezando por el más que señalado David de Gea. Pero ¿qué hay de los futbolistas de futuro? 

La lista de nuevos valores que pueden incorporarse a la selección en los próximos años es extensa. El fútbol español sigue produciendo excelentes futbolistas que mantienen a las selecciones de la RFEF entre las punteras en las categorías inferiores.

A las puertas

Por el momento, hay una serie de jugadores que se quedaron a las puertas de este Mundial de Rusia que pueden tener su momento: el blaugrana Sergi Roberto, los jugadores de la Real Sociedad Iñigo Martínez y Asier Illarramendi, el delantero del Chelsea Álvaro Morata…

En el grupo actual también figuran jóvenes valores que ya han vivido en Rusia su primer Mundial con la absoluta y tienen por delante un largo recorrido. El portero Kepa Arrizabalaga (23), el lateral Álvaro Odriozola (22), Saúl (23), Marco Asensio (22) ya se encuentran en la élite pese a su juventud.

EL FUTURO PUEDE SER SUYO

El listado de futbolistas que despuntaron en las selecciones inferiores y están a un paso de cuajar en la absoluta es extenso y dependerá de su evolución en sus clubs.

Héctor Bellerín (Arsenal, 23 años), Unai Núñez (Athletic Club, 21), Jorge Meré (Colonia, 21), Jesús Vallejo (Real Madrid, 21), José Luis Gayá (Valencia, 23), Rodri (Atlético, 22), Pablo Fornals (Villarreal, 22), Marcos Llorente (Real Madrid, 23), Denis Suárez (Barça, 24), Fabián Ruiz (Betis, 22), Gerard Deulofeu (Wolverhampton, 24), Carlos Aleñá (Barça, 20), Jose Arnáiz (Barça, 23)…

¿Son estos los mimbres que pueden forjar un nuevo equipo campeón? La España campeona entre 2008 y 2012 se nutrió de una generación de futbolistas excepcional, mayoritariamente alumbrada en La Masia, que interpretó a la perfección el guión que implantaron Luis Aragonés y Vicente Del Bosque, con aromas del Barça de Josep Guardiola.

Solo el tiempo dirá si la Roja, una década después, se habrá sabido reinventar para el Mundial de Catar 2022.