Bartomeu: "Lo de Arthur es un acto de indisciplina inaceptable"

"¿Arthur?: Expediente disciplinario, investigación y multa"

 Arthur podría ser sancionado tras decidir no acudir a los entrenamientos del equipo tras los días libres / Rubén Moreno

En una entrevista en exclusiva con SPORT, el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, ofrece por primera vez su visión del 'caso Arthur', después de que el club haya decidido expedientar al jugador, que decidió unilateralmente no presentarse a los entrenamientos una vez concluida la Liga. 

El ‘caso Arthur’ empieza, en realidad, cuando se hace oficial su traspaso a la Juventus.

A Arthur lo tendríamos que renovar ahora, pero la situación económica hace que sea muy complicado firmar según qué renovaciones. En este momento, comprometerse a varios años vista es muy difícil. Y Arthur tenía una oferta muy buena de un club. Nos la explicó y resulta que en ese club hay un jugador, Pjanic, que al Barça le interesaba desde hacía tiempo. Y se llegó a un acuerdo. Pero la decisión de irse del Barça la toma Arthur. Porque aquí no se había consolidado como un jugador indiscutible, porque allí parece que le aseguran la titularidad, y sobre todo porque le triplican el salario que tenía en el Barça. La fiscalidad italiana es más ventajosa en ese sentido y para los equipos es más fácil tener jugadores a un coste más asumible. Y por eso se va.

Pero el Barça pierde un activo cuando aún no ha acabado la temporada.

Llegamos al acuerdo de que hasta que no terminase la Champions, seguiría jugando en el Barça, tanto en Liga como en Champions. Es un jugador que tiene una cierta importancia en el equipo y que nos podía ayudar. Pero no apareció del retorno de las minivacaciones. Es un acto de indisciplina inaceptable. Y por eso le hemos abierto un expediente, porque no hay ningún argumento que justifique su ausencia.

¿Qué motivos ha expuesto para no volver?

Llamó a Abidal, pero no dio motivos concretos. Simplemente, que ha decidido no volver y que su etapa en el Barça ya ha terminado. Y no sale de ahí. Supongo que lo que le pasa es que habrá ido a Brasil y habrá pensado en alargar las vacaciones. Pero esto nos obliga a abrir un expediente disciplinario porque él debe jugar con el Barça hasta el día que se acabe competición, en este caso la Champions, como Pjanic. Fue un pacto entre los dos clubes.

¿Qué supone en la práctica abrir un expediente disciplinario?

Hay que analizar lo sucedido e intentar saber las causas. Hay que preguntar al jugador, a ver qué razones da. Si sus razones no son justificadas, habrá una sanción económica, eso seguro. Aparte de que un trabajador, si no trabaja, no cobra. Lo que ha hecho es una falta de respeto para sus compañeros, porque el equipo tiene ganas de hacerlo bien en la Champions. Y también para el club. No es lógico que jugándote un título tan importante, un jugador decida borrarse. Es injustificable y totalmente incomprensible.

¿Hay alguna opción de que participe en la Champions?

No, porque él ha decidido no volver. Llamó y dijo, ‘no voy a volver, me quedo en Brasil’. Es su decisión. Nadie le ha dado permiso.

¿Lo que ha sucedido con Arthur demuestra que traspasarlo a la Juventus fue una buena decisión?

Es una buena operación en lo económico. Y deportivamente ya veremos, pero yo creo que sí: Arthur era un buen jugador, aunque no indiscutible. Era un buen número ‘doce’, por decirlo de alguna forma. Pero la dirección deportiva ha preferido tener a Pjanic, que es un jugador que ya seguíamos desde hacía tiempo.

¿No fue un traspaso puramente contable?

Esto no es un traspaso contable. Es una decisión deportiva que luego se transforma en un acuerdo económico. Aquí hablamos de un jugador que no puede renovar por el Barça por la cifra que quiere, tiene una oferta mejor y lo explica. El Barça no puede igualar esa oferta, decide irse y entonces la operación se pone en marcha.