El Barça no fichará un sustituto para Suárez

Ansu Fati vuelve a entrar en escena

Ansu Fati volverá a tener un papel principal en la primera plantilla / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Luis Suárez estará fuera de combate durante los próximos cuatro meses, ha asegurado el club a través de un comunicado oficial. Aunque fuentes cercanas al jugador son más optimistas y hablan de tres meses, sigue siendo mucho tiempo y un grave contratiempo para el Barça.

El uruguayo es el mejor socio de Leo Messi, el segundo máximo goleador de la plantilla con catorce goles, a dos del '10'. El equipo que, de momento, sigue dirigiendo Ernesto Valverde se queda sin un pilar y, con ello, disminuyen sus opciones de ganar los títulos a los que opta esta temporada. Una ausencia de peso, de esas que bajan el nivel del grupo y restan competitividad.

Ante un problema de estas dimensiones, solo existen dos opciones: acudir al mercado en busca de un recambio o tirar con lo que hay hasta que Suárez regrese al equipo, sea cuando sea. El Barça entiende que las opciones que brinda la ventana de fichajes de enero no ofrecen las suficientes garantías para sustituir a un futbolista de la talla del charrúa, por lo que la intención es no jugársela con una apuesta de riesgo y la decisión es doblar la confianza en quienes ya forman parte de la plantilla blaugrana.

Luis Suárez no tiene sustituto natural en el vestuario culé. No existe un futbolista con perfil similar al del uruguayo en el Barça, pero tampoco lo hay en el mercado de invierno. La apuesta tiene nombres y apellidos, los de Ansu Fati y Carles Pérez. Quienes mandan a nivel deportivo en el club creen que los dos canteranos merecen aumentar su cuota de protagonismo en el equipo. Valoran de forma muy positiva el rendimiento que han ofrecido en lo que va de temporada y creen que se han ganado el derecho a asumir más responsabilidades. 

Obviamente, ni Ansu ni Carles pueden ejercer el papel de Suárez en el Barça, cuya ausencia obligará a retocar el dibujo o la forma de atacar de los blaugrana. Cambiar el sistema y jugar con dos puntas es una de las opciones, como también lo es que Griezmann centre su posición y ejerza de referencia en ataque. Optar por lo segundo abriría las puertas de la titularidad a uno de los dos canteranos. Más allá de la respuesta del banquillo a la baja de Luis Suárez, el mensaje de la dirección deportiva es meridiano: hasta el final con lo que hay.

ABEL RUIZ PIDE A GRITOS SU OPORTUNIDAD

La tercera vía, descartado acudir al mercado de invierno, esta en el Johan Cruyff Stadium y responde al nombre de Abel Ruiz. El de Almusafes no atraviesa por su mejor momento. El pasado verano buscó dar un paso adelante en su carrera y puso encima de la mesa varias opciones para irse cedido. El delantero, referente en las categorías inferiores de la selección española, necesita nuevos retos deportivos que, a día de hoy, el Barça B no puede ofrecerle. Sin embargo, el club impuso condiciones que ninguno de sus pretendientes pudo asumir. 

La historia se está repitiendo en este mercado de invierno. El Valencia insiste en su fichaje, pero el Barça pide una cantidad inalcanzable por su traspaso. Por un lado, el club demuestra con su postura que confía en él, pero de forma contradictoria no le ofrece alternativa alguna. Ni cuenta para el primer equipo ni tampoco esta siendo protagonista en el filial. Si la apuesta por él es sincera, no existe mejor momento para demostrárselo que darle la oportunidad de probar que es válido para el proyecto blaugrana.