Abonados a las remontadas y a ceder goles en el último suspiro

El Barça más generoso... para sus rivales

El elevado número de goles encajados está siendo, sin duda, la gran asignatura pendiente del Barça esta temporada. Los de Tito Vilanova salen a un tanto en contra por partido: 35 en 33 jornadas

R.L.

Los azulgranas están mostrando una fragilidad defensiva nunca vista desde que Pep Guardiola se hizo cargo del banquillo en 2008. Con él al frente, el equipo nunca había encajado más de 26 dianas a estas alturas del campeonato. Nueve menos de las que se llevan en estos momentos (35').

Las estadísticas muestran otros datos relevantes. Como, por ejemplo, que nueve de esas 35 dianas llegaron en los últimos diez minutos de juego. Casi la tercera parte. La de Ander Herrera, este sábado en San Mamés, fue la última (89'). En acciones como la suya, el Barça se ha dejado seis puntos por el camino. Ocurrió previamente ante la Real Sociedad (Agirretxe marcó el 3-2 en Anoeta en el 87'), Real Madrid (Ramos logró el 2-1 en el Bernabéu el 81') y Celta (Borja Oubiña hizo el 2-2 en el 88').

A este hecho hay que añadir que el Barça ha empezado perdiendo nueve de sus 33 partidos ligueros esta campaña. Lo ocurrido ante el Athletic con el 1-0 de Susaeta este sábado no es nuevo. Los azulgranas también se vieron obligados a remontar -o por lo menos, a intentarlo- un gol inicial adverso ante Osasuna, Sevilla -en el Camp Nou y el Pizjuán-, Real Madrid -Camp Nou y Bernabéu-, Atlético, Granada y Celta. 

En el otro lado de la balanza, en cambio, tenemos la eficacia goleadora. Nunca antes el Barça había marcado más de cien goles en la jornada 33. Ahora lleva 101.