Atlético y Tottenham ofrecen 12 millones por David Villa

El Barça, que no quiso traspasarlo en el mercado  de invierno, espera obtener al menos 15 millones de euros... si se acaba confirmando su salida del club

Javier Giraldo

El futuro de David Villa parece alejarse cada día del Barça... y acercarse a alguno de los dos clubs que, a día de hoy, ocupan los primeros puestos de la parrilla de salida de candidatos a ficharlo para la próxima temporada.

Son el Tottenham Hotspur inglés y el Atlético de Madrid, que se ha unido con fuerza a la puja, ya que le ofrece algunas de las condiciones que buscaría el delantero asturiano si finalmente se confirma que deja el Barça a final de la presente temporada.

El delantero tiene contrato hasta el 30 de junio de 2014 (con opción incluso a renovar por una campaña más si el club lo considerase oportuno), pero su nombre ha encabezado las listas de jugadores que pueden salir del Barça en las próximas semanas. Si es así, el club quiere obtener aproximadamente 15 millones de euros por su traspaso. Será la cifra de partida a partir de la que negociará el Barça, aunque tanto Tottenham como Atlético están dispuestos a ofrecer doce millones de euros.

El entrenador del equipo inglés, André Villas-Boas, ya ha expresado su interés en fichar al delantero asturiano, y podría instar a su club a hacer un esfuerzo final y cerrar cuanto antes su incorporación.

En el Atlético de Madrid, en cambio, todo dependerá de lo que ocurra con Falcao, su `nueve¿ de referencia. El colombiano podría aceptar alguna de las ofertas que maneja (el Chelsea parece el equipo mejor situado para contratarlo) y si finalmente se va del Calderón, Villa podría ser su sustituto: no abandonaría España y seguiría compitiendo en un equipo de primer nivel, que le permitiría seguir acudiendo con frecuencia a las convocatorias de la selección española.

El problema, especialmente en el caso del Atlético de Madrid, es la ficha del jugador. Villa es uno de los futbolistas mejor pagados de la plantilla del Barça y, al tener contrato en vigor hasta 2014, puede aferrarse a esa temporada para que le sea abonado lo que tiene firmado. El Atlético de Madrid intentaría igualarse esa cantidad, un reto que resulta complicado para el nivel salarial de la plantilla `colchonera¿, a menos que los ingresos por la venta de Falcao sean mucho mayores de lo esperado.

Objetivo, `equipo champions¿

El Atlético de Madrid ya tiene asegurada su participación en la próxima edición de la Liga de Campeones, pero no así el Tottenham, que ocupa la quinta plaza de la Premier, aunque solo dos puntos por debajo del cuarto, el Arsenal.

A sus 31 años, David Villa podría estar ante una de sus últimas oportunidades de firmar un buen contrato con un club de nivel europeo, siempre y cuando se confirme su salida: Tito Vilanova siempre le ha considerado pieza importante en el juego ofensivo del equipo y la opinión del técnico será fundamental para discernir su futuro.