Allegri: "El Barça de Guardiola es irrepetible"

El 'iniestazo'

El 'Iniestazo' en Stamford Brigde: el golazo de Andrés Iniesta para que el Barça accediera a la final de la Champions de 2009 / sport

Óscar Cubero

Massimiliano Allegri tiene ganas de fútbol. Con motivo de la salida de su libro, Ganar es simple, el entrenador italiano ha concedido una entrevista a L'Equipe donde ha hablado del pasado, presente y futuro del mundo del fútbol. 

El extécnico de la Juventus ha sufrido y disfrutado a partes iguales del fútbol del Barça de Pep Guardiola, que considera "irrepetible". Además, ha asegurado que "no era un fútbol normal", ya que el equipo culé tenía a Messi, "un jugador que puede regatear a ocho rivales". Una clara referencia a la dificultad que tiene el juego de ataque si no tienes a un ejecutor como el '10', que es capaz de desmontar cualquier cerrojo que tenga delante. Cree que el mismo Guardiola se dio cuenta, puesto que a su llegada a Múnich varió el esquema de 'falso 9' que utilizaba con Leo para recuperar esa figura con Müller. El City y el Atlético, bajo su punto de vista, son excepciones por las características de sus jugadores.

También ha hablado sobre la otra estrella del panorama futbolístico, Cristiano Ronaldo. Solo tiene palabras de elogio hacia el portugués, que ha trabajado a sus órdenes: "Es un ejemplo increíble a nivel mundial. Cinco Balones de Oro, cinco Champions, mucho dinero y sigue fijándose metas. La diferencia entre ganar y perder es que para ganar hay que sacrificarse y ser capaz de trabajar". Pero, a pesar de esto, destacó que "Cristiano no es más fuerte que la Juventus", porque los bianconeros son muy ambiciosos. 

Allegri quiere volver a entrenar. Confiesa que ya está buscando equipo para septiembre y tiene claro qué principios hay que tener para ser uno de los buenos: "Dar una buena organización y luego, dejar a los jugadores libres para crear y disfrutar. Hay que leer los números, pero a través del juego. De nada sirve la posesión si la tienes con 10 hombres en su campo". En la misma línea, cree que "el mejor" es el que menos perjudica a su equipo durante el partido: "El trabajo hay que hacerlo durante la semana". 

El dinero en el mundo del fútbol ha sido uno de los dos grandes cambios en el deporte de la pelota, según Massimiliano. "Los derechos de televisión permiten a cada equipo de la Premier fichar por 50 millones de euros"

La 'Vecchia Signora' decidió prescindir de él tras no cumplir los objetivos marcados y ahora es Maurizio Sarri quien ocupa su lugar.