Kielce - Barça Intersport (15:15 h)

El Barça, a la reconquista de Europa

Los tricampeones de la Liga ASOBAL buscan en Alemania recuperar el cetro continental, que ganaron por última vez hace dos temporadas 

Eusebi Brosa

Nada menos que 732 días han transcurrido desde que el Barça Intersport levantara su última Champions, una eternidad para un equipo que tiene ocho Copas de Europa en el museo ¿más que ningún otro club¿ y que durante un lustro, entre 1996 y 2000¿ fue el referente indiscutible de este deporte. Del 'Dream Team' al formidable conjunto que entrena Xavi Pascual, el balonmano ha crecido a nivel competitivo, al punto que se antoja improbable una hegemonía como la que estableció el cuadro de Valero Rivera. “A veces creo que no se valora lo suficiente el hecho de estar en una Final Four”, clama Pascual, que hoy vivirá en Colonia su tercera fase final, con balance de un título y un subcampeonato. “Solo nos supera el Kiel, que es el máximo favorito”, subraya el técnico catalán, que ve a sus hombres preparados para asaltar el Lanxess Arena, donde esta tarde (15.15, Esport 3 y Teledeporte) les aguarda el Vive Targi Kielce en la semifinal que abre la fiesta del balonmano continental.

El Barça ha preparado con mimo esta Final Four, que tiene al Kiel y al Hamburgo a los otros semifinalistas. 'Pasqui' podrá contar con la plantilla al completo. Algunos de sus integrantes arrastran molestias después de una temporada agotadora, pero en este tipo de partidos “se sale a morir al campo, de manera que ni molestias ni nada”, subraya el preparador barcelonista.

El Kielce, campeón de Ponia y debutante en una fase final, inspira un profundo respeto en el vestuario azulgrana. “Es un equipo temible, con jugadores que tienen calidad y experiencia, los Zorman, Cupic, Szmal, Lijewski”, incide Siarhei Rutenka, el jugador con más Copas de Europa (5), de los que jugarán en Colonia.

El ex azulgrana Bogdan Wenta ha armado una escuadra altamente competitiva y fiable. El Kielce llega a Alemania con una sola derrota en la competición y sin presión alguna. “Trataremos de ser nosotros, pero al mismo tiempo sabemos que ellos nos plantearán retos durante el partido y el éxito dependrá de la rapidez con que nos adaptemos. Será clave marcar el ritmo del partido”, apuntó 'Pasqui', que consiera a los polacos uno de los “grandes favoritos” al título.

El entrenador del Barça “confía ciegamente” en su plantilla, pero subraya que ello no significa “que vayamos a ganar”. Recuerda, además, que afrontar “dos partidos de la máxima exigencia en 24 horas y hacerlo, si juegas la final, en territorio enemigo, es complicado”. No hay nada, sin embargo, que amilane a los tricampeones de la Liga ASOBAL, decididos a volver a reinar en Europa.