BALONCESTO

Los deberes de Creus

El Barça Regal debe comenzar a tomar decisiones esta semana con la salida de varios jugadores 

Ramon Palomar

Después de la reflexión, tras la eliminación en la final de la Liga Endesa, llega el momento de la renovación para el Barça Regal y esta misma semana debe empezar la 'limpieza' en la plantilla blaugrana, dando a conocer primero los jugadores que causarán baja de cara a la temporada 2012-2013. Seis jugadores de la plantilla del Barça Regal acaban contrato y, salvo sorpresa de última hora, ninguno de ellos tendrá continuidad la próxima campaña. Unas bajas que parecen cantadas aunque tendrá que oficializarlas el secretario técnico, Joan Creus, que debe diseñas un Barça completamente renovado, pensando en ser lo suficientemente competitivo en la Euroliga y la Liga Endesa, donde esta año se han quedado un paso atrás por diversos motivos. Seis jugadores, Jasikevicius, Wallace, Ingles, Jawai, Mickeal y Mavrokefalidis acaban contrato este próximo 30 de junio, por lo que está cantado su salida en apenas unos días. Algunos jugadores como Ingles o Wallace han realizado un buen final de temporada, pero parece que no ha sido suficiente para convencer a Creus de su posible continuidad en el equipo. El caso de Mavrokefalidis es diferente ya que llegó para cubrir la baja urgente de Jawai y, a pesar de haber cumplido con el papel que se le pedía, no cuadra en en el perfil de jugador que buscan en su posición. Respecto al pívot australiano, parecía que iba cogiendo la onda mediada la temporada, pero su inoportuna lesión rompió su progresión y quizá también su continuidad. El caso más sangrante y doloroso para los azulgrana es el del alero Pete Mickeal, que acaba contrato y con sus problemas de salud sin resolver, le imposibilitan firmar de nuevo con el Barça. Esa es la situación actual, a falta de conocer su evolución del tromboembolismo pulmonar que acabó con su temporada antes de tiempo. Por su parte, el veterano Sarunas Jasikevicius ha cumplido con su papel, aunque la posible llegada de Spanoulis, el objeto del deseo blaugrana, le cierra las puertas completamente.

Joan Creus debe hacer frente a todas estas más que posibles bajas y también debe lidiar con un tema espinoso: la posible continuidad o traspaso del base Marcelinho Huertas. El brasileño tiene contrato en vigor hasta junio del 2015 y en consecuencia, tiene todas las de seguir en el equipo. Aunque su irregular temporada, y pésima serie final ante el Madrid le ha situado en una posición complicada para Creus, que necesita un director de juego solvente y que aporte puntos cuando sea necesario. El griego Spanoulis puede acabar ocupando su posición por lo que en caso de ficharle, Huertas podría ser expandible. Una decisión que no requiere prisa, ya que el jugador cuenta con contrato, aunque podría activarse su salida dependiendo de las posibles contrataciones.

La secretaría deportiva tiene por delante bastante trabajo empezando por las salidas, aunque para ello tiene que empezar a tener claro cuales son los jugadores que piensa incorporar al nuevo proyecto, y la principal baza es la del base Vassilis Spanoulis. Los blaugrana, que siguen en contacto cercano con su representante, y que tiene la oferta del Barça en la mano, esperan el encuentro del base griego con su equipo el Olympiacos, para decidir su futuro. Si no le ofrecen lo que pide, el Barça es su primera opción. Aunque los azulgrana tendrán que afrontar un contrato millonario. Con Spanoulis atado, aún quedarán varias piezas por encajar en las próximas semanas.