Choque entre jugadores y ACB

El Playoff en peligro: La ABP a la huelga, la ACB responde

Los cimientos del baloncesto español vuelven a temblar justo en el momento decisivo de la temporada

SERGIO VERA

La ABP ya avisó de sus intenciones pero las acciones han comenzado a ejecutarse a partir de este mismo martes.

Tal y como ha adelantado 'Gigantes del Basket' la Asociación de Baloncestistas profesionales (ABP) ha informado a los clubes que ha convocado una huelga indefinida de jugadores a partir del próximo día 26 de mayo coincidiendo con la disputa del segundo partido de la serie de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa.

La ABP reclama a la ACB y a todos sus clubes una negociación del convenio colectivo del 8 de noviembre de 1993 restableciendo su vigencia.

Además, los jugadores reclaman un incremento del salario mínimo, que en la actualidad está en 25.000 euros, y doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial, así como la agilización de sus trámites.

En la información ofrecida por 'Gigantes del Basket' se apunta que los clubes han recibido un fax en sus oficinas con la solicitud de huelga dentro de los terminios establecidos legalmente - cinco días - y añade que en la nota la ABP informa que "ha decidido ejercer nuestro derecho constitucional a la huelga a partir de las cero horas del próximo 26 de mayo y en adelante indefinida, convocatoria que será retirada inmediatamente, caso que acceda a la petición que seguidamente se formula".

Ante tal escenario, la ACB se ha pronunciado durante la tarde de este martes ofreciendo una respuesta conciliadora: "La Asociación está abierta a reanudar la mesa de negociación con los representantes de la ABP con objeto de lograr un redactado del marco regulador que satisfaga a todas las partes y garantice el futuro de la competición".

En el comunicado oficial, la ACB recuerda su papel en las últimas negociaciones y sus iniciativas para mejorar las condiciones de los jugadores.

Además, la ACB apunta que "respeta el derecho constitucional a la huelga pero confía en que la respuesta sindical sea la reanudación de la negociación del Convenio en lugar de la interrupción o el parón de la actividad".

Por último se informa que han solicitado la la mediación del Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, para tratar el asunto.