La Vuelta 2013, con salida en la localidad de Vilanova de Arousa y final en Madrid, vuelve a apostar por la montaña y los finales explosivos que garanticen el espectáculo.

Según el recorrido presentado en Vigo, se incluyen 12 metas en alto, entre ellos el Angliru, que se subirá la víspera del final, y el Peyragudes, en Francia. Además, habrá u
na contrarreloj individual y otra por equipos que abrirá la carrera en las gallegas Rías Baixas.


La ronda, que cumple la 68 edición, recorrerá España de norte a sur y sus etapas acabarán por primera vez en localidades como Baiona. Alto do Monte da Groba, Mirador de Lobeira / Vilagarcía de Arousa, Fisterra, Lago de Sanabria, Mairena de Aljarafe, Estepona. Alto de Peñas Blancas, Güéjar Sierra. Alto de Hazallanas, Tarazona, Castelldefels y Peyragudes


Se descubrirán finales empinados como Fisterra, en "el fin del mundo", se pasará por Extremadura, se subirán nuevos puertos andaluces y dejará los platos fuertes de montaña para Pirineos, con incursión a Francia con una "etapa Tour", y Asturias, con el Angliru como juez último de la carrera.
 

En total son tres Puertos de Categoría Especial, 14 Puertos de Primera Categoría, cinco Puertos de Segunda Categoría y 19 Puertos de Tercera. Además, habrá seis etapas llanas y las mencionadas contrarrelojes individual y por equipos. Todo, para hacer una edición muy buena para los escaladores.